Una carretera o ruta es una vía de transporte de dominio y
uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de
vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque
coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera
convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades
colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas,
que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen
de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación
de vehículos de transporte.
Carreteras
Se cree que los primeros
caminos fueron creados a partir del paso de los animales, aunque esto está
puesto en duda ya que los animales no suelen recorrer los mismos caminos. El
Camino de Icknield es un ejemplo de este tipo de origen donde humanos y
animales seguían el mismo camino. A estos caminos se los denomina caminos del
deseo. Una de las grandes impulsoras de la evolución vial fue la civilización
romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de
carreteras.
Historia de las carreteras
Autovía en Valladolid,
España.
Cabinas de peaje en Japón.
Calles pavimentadas han sido
encontradas en Ur que datan de 4000 años antes de la era común
En India se empiezan a usar
ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de la era común
En el 500 a. C. Darío I
ordena ejecutar la primera red de caminos que incluirá el Camino Real Persa que
será también usado durante el Imperio romano.
A partir del año 312 antes
de Cristo el Imperio romano comenzará a construir una gran red de calzadas que unirá
Europa y el Norte de África mediante 29 grandes arterias en una red que cubrirá
78 000 kilómetros.
A partir del 700 después de
Cristo, el Imperio islámico construirá una red de caminos propia. Las más
sofisticadas aparecen en Bagdad donde se usa alquitrán. El alquitrán se extrajo
de los pozos petrolíferos de la región mediante una destilación destructiva.3
En el siglo XVII, las
construcción y el mantenimiento de los caminos británicos dependía de las
administraciones locales. Esta situación provocó un irregular estado de las
mismas. Para remediar esto se crearon las primeras vías de peaje en el año 1706
con el fin de sufragar los costes de mantenimiento de la vía mediante el cobro
de tarifas. Sin embargo en 1844 unos disturbios provocaron la desaparición de
este sistema.4
En España fue en el siglo
XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se
creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el
encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de
distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.
Sería en los años 30 del
siglo XX cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera
de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras
autopistas de la historia.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la
ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y
ruta.1 La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras
eficientes. En la Unión Europea el 44 % de todos los productos son movidos por
camiones y el 85 % de los viajeros se mueven en autobús o en coche
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